El Libro


En el libro de Abrazoterapia el lector encontrará:

* Apreciaciones relacionadas con la vida, las emociones y el comportamiento.

* Testimonios y vivencias reales.

-- El Libro de 'Abrazoterapia' --
       Inicio
       Talleres
       Reflexiones
       Citas Abrazadoras
       Micro Relatos
       Prensa
       Fotos
       Curriculum
       Libro de Abrazos
       Enlaces
       Contacto
Abrazoterapia - El Lenguaje de los Abrazos
Abrazoterapia - El Lenguaje de los Abrazos

Ya está a la venta el libro:
EL LENGUAJE DE LOS ABRAZOS.
Editado por Mandala Ediciones
Reclámalo Ya en tu librería preferida.

Contratapa:
    El lenguaje de los abrazos es sin duda el auténtico y original medio de comunicación, el más ecológico, sencillo y económico. Comunica con alta eficacia las emociones que experimenta nuestro cuerpo y que nuestros sentimientos quieren transmitir.

    Expresión pura del corazón que trasciende los idiomas.

    Útil cuando sobran las palabras o no logramos encontrar las adecuadas. Los abrazos son uno de los mejores recursos del lenguaje no verbal, o sea más del 70% de la comunicación entre los seres humanos.

    En él se compromete todo el cuerpo, desde la mirada hasta el latir del corazón.

Índice:

Ver Índice. (Archivo PDF - 260 KB).

En este libro el lector encontrará:
  • Una serie de apreciaciones relacionadas con la vida, las emociones y el comportamiento en relación a la comunicación efectiva y auténtica.
  • Testimonios y vivencias reales con sus comentarios sobre el abrazo y su importancia vital y determinante para el ser humano.
  • Manual del taller de Abrazoterapia.
  • Cuentos que tienen por protagonistas a los abrazos, que nos llevaran a reflexionar sobre el mundo de las emociones.
  • La fisiología del abrazo. A través de ese estudio descubriremos los fundamentos científicos de las propiedades terapéuticas de los abrazos.
Comentarios de los lectores:

Carta enviada por un psicólogo Francisco Javier Vergara Redondo (Huelva), después de la lectura de "El Lenguaje de los Abrazos".

Resulta muy ilustrativa y útil para los visitantes de esta Web que aún no hayan leído el libro. Contiene comentarios que pueden ayudarnos a comprender los beneficios terapéuticos del abrazo.

Gracias Javier por tu valiosísimo aporte. Espero que tu carta anime a otros lectores a compartir sus opiniones. Son todas bienvenidas.

"Cuando vi por primera vez el libro "Abrazoterapia®" de Lía en su pagina Web, tuve un fuerte impulso de llamarla para que me enviara uno. Y así lo hice. Su libro lo devoré en dos días, una pagina me llevaba a la otra y así hasta el final. Es un libro profundamente emocional, sentido, fresco, cargado de vitalidad y belleza y cuya finalidad última es el encuentro de ti contigo mismo. Y para ello establece un medio: el abrazo. Pudiera parecer algo simple pero no lo es.

Generaciones atrás el abrazo entre padres e hijos brillaba por su ausencia y hoy día aunque parece que existe una mayor concienciación podemos decir que es un elemento raro en nuestra sociedad occidental.

El abrazo pone en marcha, activa, nuestro cerebro limbico, nuestro cerebro emocional. Hoy día vivimos excesivamente intelectualizados, con nuestro neocortex funcionando a tope.

Que el sistema limbito está mal regulado es evidente ante la cantidad de ansiedad y depresión actual podemos ver como sociedades más primitivas mantienen costumbres que son más sanas para este sistema emocional. La tecnología actual, el uso de Internet, video juegos…no ofrecen una conexión limbica, sino estimulaciones imprecisas. No es de extrañar que el uso de Internet ya esté provocando depresión y sensación de soledad. Es paradójico que lo que es una tecnología social, tenga consecuencias antisociales. La era de la información exige menos tiempo para las relaciones, menos tiempo para los niños y más tiempo para todo lo impersonal

La ausencia de una buena regulación limbica mediante el contacto con el otro produce:
  • Desequilibrio emocional: sin suficientes oportunidades de encuentro con el otro la regulación limbica no se puede dar y por tanto no se puede dar el equilibrio emocional

  • Adultos frágiles psicológicamente

  • Ansiedad y depresión

  • Adicciones: se busca la regulación en sustitutos no eficaces: alcohol, drogas…, pero la lucha no es contra las drogas en si, sino contra el dolor limbico: el aislamiento, la pena, la amargura, la ansiedad, la soledad, la desesperación…estamos mal regulados. La droga no es mas que un paquete de anestesia limbica.

  • Sexo y alimentación compulsiva: el termostato de tu limbico indica que está bajo

  • Superficialidad y narcisismo: sin la adecuada integración limbica el sujeto pierde su centro de estabilidad.

El aislamiento social triplica el índice de mortalidad después de un infarto. Las personas solitarias tienen un índice enormemente mayor de muerte prematura por cualquier causa.

El otro, su presencia, llega a producir un ajuste psicofisiológico en nuestro organismo. La regulación implica un mecanismo de homeostasis (tendencia al equilibrio) que tiene lugar en presencia del otro.

El otro, con su presencia, me influye fisiológicamente, modula mis emociones, me influye hormonalmente y yo a el. La presencia de un otro sano me es reconfortante y apaciguador.

Y aquí es donde radica la importancia del abrazo.

Cuando tocar o acariciar es imposible, se genera un estado de ansiedad, de hambre límbica. El dolor de la separación, es el dolor de la retirada neuroquímica (dopamina, oxitocina, serotonina, endorfinas…). El cerebro se encuentra en un estado como el de la abstinencia de las drogas.

Las caricias, besos, abrazos, tocamiento, miradas, interacción emocional positiva, la proximidad, el contacto estimulan el flujo de oxitocina, serotonina y dopamina. El acto de abrazar genera oxitocina en el cerebro, y también la tendencia a confiar en la persona a quien abrazan. La oxitocina dispara los circuitos de confianza en el cerebro y tanto en el hombre como en la mujer causa relajación, atrevimiento, vinculación y contento mutuo.

Con el abrazo se activa la liberación de serotonina que, da una sensación de calma, confianza y a nivel límbico disminuye la angustia que provoca el perder a alguien, relaciones de dependencia, estados de ansiedad…

Creo que Lía con su libro ha dado en el quid de la cuestión, el hombre actual, la mujer de hoy día necesitan del abrazo para un funcionamiento psicológico sano. Y como indica Lía, existen muchas formas de abrazar pero lo que le da calidad al abrazo es la emoción que yo transmito en ese instante.

Este libro constituye una oportunidad emocional de encuentro con uno mismo, de empezar a sentir que el amor requiere de acciones físicas, corporales y emocionales y que esto es así y siempre será, al menos mientras nos consideremos seres humanos.

Un abrazo Lía por tu obra y gracias por esta semilla que has plantado en la conciencia de muchos."


Francisco Javier Vergara Redondo
Psicólogo. Nº colegiado: S-05954
Huelva


Utilidades

http://sid.usal.es - Servicio de Información sobre Discapacidad

Portela © 2007
Ver Más Curriculum Lia Barbery